domingo, 26 de agosto de 2012

Sóftbol: A 35 años de la hazaña


Jorge Cabral, Junto a Julio Martinez

dos de los campeones de ´77



El lunes 27 de agosto se cumplen 35 años de la primera obtención  de un titulo nacional por parte de un equipo de Gualeguay. Los jóvenes del CEF (Centro de Educación Física) se quedaban con el Campeonato Argentino de Sóftbol para Juveniles.







El torneo de 1977 se desarrolló en Embalse Río Tercero, Córdoba, hasta allí viajo un grupo de jóvenes de 17 años en su mayoría a disputar el Torneo Argentino de Sóftbol para la categoría juveniles.

Este grupo de chicos jamás había imaginado que al finalizar el torneo terminarían por coronar una gran hazaña al ganarle nada más y nada menos que la final al equipo de Paraná, algo que con el correr de los años no se volvería a repetir.

Sergio "Cacho" Bulo, otro Campeón


Del torneo participaron equipos de diferentes partes del país, los chicos de El CEF, para llegar a la final debieron superar a Corrientes, La Plata, Santa Fé, en semifinales vencieron a Santiago del Estero en uno de los partidos más emotivos del torneo, donde los gualeyos ganaron por 12 carreras a 11 en extra innigs, levantando un partido memorable.

Este encuentro tuvo una jugada destacada que recuerda Jorge Cabral de la siguiente manera: “Guillermo Juárez  tuvo un acto de inconsciencia,  donde estábamos con 2 out,  dos buenas y perdíamos por una carrera en el octavo innig, Guillermo amaga a robar el home desde tercera y lo logra. En ese momento si a él lo mataban, nosotros lo matábamos a él porque perdíamos el partido. Pero fue una jugada tremenda de una valentía espectacular, donde empató el partido y luego lo pudimos ganar, pero lo de Guillermo fue fantástico.” 

Jorge Cabral


En la final el partido tuvo como rival al elenco de la capital entrerriana, ante un estadio repleto donde había más de 3000 personas.
Gualeguay arrancó perdiendo 1 a 0, pero en el quinto periodo el equipo logró tres carreras consecutivas y dio vuelta el marcador, diferencia que pudo mantener hasta el final del juego, donde se desató un gran festejo por parte de toda la delegación gualeya.

Además de la jugada de Guillermo Juárez se destacan las buenas actuaciones en semifinal de Julio Martínez, quien oficio de lanzador y luego en la final de Jorge Cabral quien también fue lanzador.

Algo que Cabral también recuerda con gran emoción es el recibimiento que tuvieron por parte de la gente de la ciudad quien a pesar de que llegaron a las 22 fue a recibirlos. “Veniamos muy cansados, casi dormidos, cuando llegamos  a los puentes del arroyo Cle, apareció una camioneta de mi tío de tocándonos bocina, algo que nos puso muy contentos”, aseguró Cabral.


Continuando con el relato el lazador mencionó: “Al llegar al Aero Club comenzamos a ver autos parado a ambos lados de la banquina que iban prendiendo sus luces. La gente nos estaba esperando con los autos, y nos acompañaron con una caravana interminable, desde el ingreso de rotonda norte hasta Radio Gualeguay, todo el pueblo estaba en la calle no lo podíamos creer, no éramos consiente de lo que habíamos hecho, una alegría enorme que hasta hoy me emociona”.

El plantel de 1977 tuvo a Horacio Barrandeguy como director técnico y fue integrado por: Sergio Bulo, Hugo Cáceres, Julio Martínez, Omar Graso, Alejandro Moran, Guillermo Juárez, Carlos Hauscarriague, Rodolfo Saizar, Héctor Altamirano, José Curvale, Eduardo Chioza, Sergio Turano, Carlos Ahibe y Jorge Cabral.



1 comentario:

Turco dijo...

Queridos Gualeyos, vaya mi reconocimiento y felicitaciones a todos los integrantes de aquel meritorio equipo, solo una reflexión,la historia se recuerda y sirve para futuros desarrollos,acompañen a Cabral en esta odisea de sostener y revivir el Softbol Grande en "La Olla".Un Entrerriano agradecido del Softbol. Luis Abraham (Turco)Juri.